¿Qué tipo de luz necesito para iluminar mis cuadros?

Hay que tener en cuenta dos factores fundamentales. El primero es que la luz estropea los colores, y no debes dejar que tus cuadros se deterioren con el tiempo. Por ello, deberás utilizar luminarias equipadas con filtros ultravioleta que protejan los cuadros de las radiaciones como lo hace una crema solar con nuestra piel.

Por otro lado, deberás utilizar fuentes de luz con una buena reproducción cromática. ¿Cómo? No todas las luces, a pesar de ser blancas (ya sean frías o cálidas), permiten apreciar correctamente los colores. Nosotros te aconsejamos las halógenas y los LED, pero dependiendo del cuadro podemos encontrar soluciones más específicas.

Una vez escogida la fuente de luz, deberás definir el sistema completo de iluminación e intentar que el observador no proyecte sombras sobre el cuadro, que no se produzcan reflejos molestos sobre los lienzos y que los marcos del cuadro no arrojen sombras excesivamente toscas sobre la pared. Para ello, deberás escoger el ancho del haz y el ángulo de enfoque adecuados.

En Gaudir tenemos experiencia en la iluminación de museos y galerías de arte. Pregúntanos y te aconsejaremos.

Aviso legal y condiciones de uso