¿Por qué no consigo iluminar mi jardín como a mí me gustaría?

Un jardín, a diferencia de una habitación o una fachada, es un elemento vivo, y ello lo hace distinto al resto de espacios que se iluminan. Las plantas crecen y se mueven, pierden las hojas y florecen. El proyecto luminotécnico debe tener en cuenta las características de la vegetación para así poderlas potenciar con nuestra luz.

En primer lugar, hay que conocer las especies con las que estamos trabajando. Es muy importante, ya que muchas de ellas pueden ver afectados sus ciclos de floración si las iluminamos demasiado intensamente.

En segundo lugar, hay que recordar que las luces anaranjadas de las lámparas halógenas (muy utilizadas en jardines) muestran el verde de las hojas muy pardo y mustio. Para realzar los colores de las plantas es mejor utilizar discretos filtros de color que contribuyan a potenciar los colores vivos que lucen durante el día.

En tercer lugar, es recomendable utilizar sistemas de iluminación que se puedan orientar para adaptarse al crecimiento de las masas de vegetación y los árboles.

Por último, hay que prestar mucha atención a que los focos no dirijan ni una brizna de luz al cielo. La luz que va a parar a la atmósfera nos impide ver las estrellas de noche. El mejor complemento para la iluminación de un jardín son las estrellas que brillan en el cielo; que podamos gozar de su presencia es responsabilidad de todos.

En Gaudir tenemos experiencia en la iluminación de jardines domésticos y de parques naturales. Explícanos tu caso y seguro que podremos darte nuestro mejor consejo.

Aviso legal y condiciones de uso